Sábado, 26 de Septiembre de 2020

13.08 Fase 5

Muchas actividades volvieron al ruedo

Desde el lunes muchos deportistas retomaron sus tareas. Se trata de un regreso progresivo, con la idea de cumplir con todos los protocolos establecidos luego de cinco meses parados. El detalle de todo lo que se puede hacer.

Fotos Marcelo Kehler

Olavarría ingresó a la fase 5 desde el pasado lunes, con lo cual un buen número de actividades deportivas ya se practican en la ciudad, mientras que otras se preparan para retomar sus acciones luego de cinco meses sin tener contacto debido a la pandemia por el coronavirus.

Todo se cortó en forma abrupta, prácticamente de un día para otro, pero el regreso no es así: es que la denominada "nueva normalidad" implica la puesta en práctica de un protocolo estricto, diagramado con antelación.

Además, vale mencionar que los clubes permanecen cerrados, porque no cuentan con la habilitación, pero sí algunas de las actividades exceptuados se llevan a cabo exclusivamente dentro de las entidades deportivas. Por eso, existe toda una mecánica.

Cada una de las entidades deportivas del Partido a lo largo de la semana advirtió sobre actividades que se pueden practicar y muchas otras, más que nada las de conjunto, aún esperan por novedades. Estudiantes abre las puertas para sus socios y en acciones puntuales como tenis, canotaje, golf e hipismo que iniciaron su trabajo en diferentes días de la semana.

Racing A. Club, por su lado, tiene la entidad habilitada para la práctica de tenis y lo mismo ocurre con El Fortín, que también comenzó las reuniones para la apertura en bochas aunque en este caso aún no se retomó.

Ferro Carril Sud tiene dos deportes con chances de volver, pero será para las próximas semanas. En sí, se estima que para los primeros días de septiembre arrancarán con tenis (se hacen trabajos de mantenimiento) y también con la pileta de natación (se recibieron muchas consultas).

Loma Negra ya tiene en funcionamiento la práctica de tenis y bochas, mientras que para el sábado quedó planeado el regreso de bochas y de cara a septiembre esperan por spinning, taekwon do y patín. A su vez, Sierra Chica cuenta con la habilitación para pelota a paleta y bochas (ya iniciaron) y para la semana que viene se estima que lo harán en taekwon do y árabe.

San Martín de Sierras Bayas también pudo abrir para deportes como tenis, bochas, pelota a paleta y gimnasia funcional. Mientras que Atlético Hinojo -con mucha actividad durante la cuarentena por el merendero "Manitos Albiverdes"- quedó habilitado para bochas (seguramente desde la semana que viene) y pelota a paleta (será dentro de algunas semanas porque actualmente hay trabajos de pintura en la cancha).

Pueblo Nuevo en este período pudo abrir sus puertas para la disciplina bochas. El horario es de 15 a 17, en forma individual, con turnos solicitados de manera anticipada a la subcomisión que está a cargo de Juan Pablo Notararigo. La próxima semana está en estudio el taekwondo, sólo para mayores, bajo la supervisión de Gastón Lucero.

Y la Sociedad de Fomento Mariano Moreno lo hace para tenis de mesa (lunes y miércoles de 16 a 18), pero no todavía con bádminton que seguramente quedará para el mes de septiembre ya que hasta el momento mantendrán el esquema utilizado durante la cuarentena.

Vale mencionar que otros deportes también cuentan con habilitación, pero lo hacen en otros espacios. En el Tiro Federal se realizaron reuniones y se estima que se abrirán las puertas el sábado 22 y en diversos complejos de pádel ya se entregaron turnos.

Patín carrera -con tres clubes como protagonistas- volverá a funcionar fuera de las entidades, con lo cual ser verá dónde se trabajará en espacios al aire libre: la idea es definir el lugar a lo largo del fin de semana para luego volver a las prácticas.

Omar Margonari festejó que 5 quillas va a "volver bastante bien para casi cinco meses que llevamos sin actividad". Las restricciones mayores serán para los viajeros. No estará permitida la presencia de jugadores foráneas en la sala del Club Español, así como el traslado de jugadores olavarrienses a ciudades de la región.

Se habilitarán turnos programados de 6 jugadores: 2 por mesa alternadas para realizar partidas individuales en un lapso máximo de una hora y media (equivalentes al tiempo en que se desarrollan a 3 set de 60 puntos). Los jugadores tendrán 15'para retirarse de la sala para evitar cruzarse con los jugadores del siguiente turno.

Y en atletismo los representantes locales arrancaron el pasado lunes, en forma individual, y lo hacen en el parque más cercano al domicilio: así lo harán al menos en las dos primeras semanas de trabajo.

En ciclismo, por su lado, los atletas cuentan con un espacio determinado en la ciudad y, en acuerdo con Racing A. Club, desde este jueves los juveniles e infantiles podrán entrenarse en la pista "Humberto A. Corradi".

También quedaron exceptuados deportes como boxeo y artes marciales, que tienen una amplia oferta en la ciudad teniendo en cuenta los gimnasios en los cuales se lleva adelante cada una de las actividades.