Sábado, 16 de Enero de 2021

03.12 | Local Fútbol

"Conocemos a los chicos del club"

Damián García será el entrenador de Ferro Carril Sud en la temporada 2021 de Primera División. Seguirá el proyecto que empezó en enero de este año, aunque con jugadores del medio local. 

Damián Dumerauf

[email protected]

Ferro Carril Sud ya mira para el 2021. En primera instancia confirmó la continuidad de Damián García como entrenador para el torneo de fútbol de primera división, y próximamente arrancará con el armado del nuevo plantel para el certamen local que se viene.

Aún no hay certezas sobre cómo será la competencia, pero Ferro ya se aseguró a su DT. Vale señalar que el marplatense García dirigió hasta que se suspendió el certamen por la pandemia. Desde allí viajó a su ciudad, con diálogo permanente con los dirigentes "carboneros", aunque ahora fue el turno de la charla más profunda ya que la vuelta está un poco más cerca.

"Estoy contento de volver a algo que a uno tanto lo apasiona como es el fútbol, y es un modo de vida también. Además, empezamos de a poco a tener certidumbre de algo. Más allá de que todavía no está confirmada la competencia, ni la fecha de inicio; pero sí por lo menos tenemos la posibilidad de seguir trabajando con Ferro y seguir pensando en tener una historia juntos", contó el DT en primera instancia en diálogo con EL POPULAR Medios.

"Hay que darle continuidad a algo que se había empezado, ya que en forma circunstancial y con un gran imponderable con la pandemia, se nos había cortado la posibilidad de seguir jugando el torneo". Entonces, la charla siguió pero los meses pasaron y el acuerdo llegó el martes de cara al año que viene.

"Fue de una gran magnitud lo que pasó, ahora de a poco se vuelve a la normalidad. Por eso, en su momento hablar de fútbol era casi irrespetuoso por todos los problemas que hubo ya que mucha gente la pasó mal, entonces enfocarse cada uno de su labor no estaba acorde a lo que estaba pasando", explicó el entrenador "carbonero".

Hoy el panorama cambió y por eso las partes llegaron a un acuerdo: "Empezamos a charlar y de a poco comenzaron a pensar en la vuelta a nuestras labores. Hablamos varias veces en el año con los dirigentes; y ahora que asoma un poco de tranquilidad ya nos pusimos a pensar en lo que se viene".

Damián García trabaja en fútbol, con lo cual lógicamente están las ganas de volver al ruedo: "Sin dudas, aunque creo que a todos nos pasó lo mismo. Todos tenemos diferentes oficios o pasiones. Durante la pandemia muchas cosas se cortaron y yo lo entendí como una circunstancia global, con lo cual traté de buscar alguna alternativa en el plano económico, como hicimos muchos, para pasar de la mejor manera estos tiempos".

Ese contexto, el más complejo desde ese lugar, ya pasó, y entonces es el turno de los volver a las canchas. "Ahora tenemos que esperar una fecha cierta para el comienzo de la competencia, y eso nos daría una certeza para saber cuándo podemos arrancar con las prácticas. Y así meter de nuevo la cabeza en el fútbol".

"Están los comentarios de jugar el torneo regional, con las ciudades linderas a Olavarría, pero todavía no hay una fecha cierta de comienzo. Hay que esperar la reunión para mediados de mes, donde vamos a tener una idea mayor. Por lo menos lo inicial es saber que vamos a trabajar nuevamente juntos", valoró.

Damián García también contó que "con los chicos nunca cortamos el diálogo, pero ahora me puedo dirigir a ellos nuevamente como su técnico. Todos vamos a estar preparados y a la expectativa, ya que en cualquier momento esto da inicio; ahí rápidamente hablaremos para poner una fecha de pretemporada", anunció García.

Pasado y futuro

Ferro Carril Sud jugó cinco partidos en el 2020, debido a que luego de la quinta jornada se paró el fútbol por la pandemia. Y Damián García estuvo al frente del equipo en la misma cantidad de encuentros porque su ciclo se inició en enero de este año.

En ese contexto el "Carbonero" tuvo tres derrotas (El Fortín, Estudiantes y Racing) y dos victorias (Municipales y Cosecha Mundial). "El balance en cuestión de resultados no fue bueno porque perdimos más de lo que ganamos y entiendo que no es lo que esperábamos", dejó en claro.

Sin embargo, aseguró que "nos quedamos con la tranquilidad de saber que estábamos haciendo las cosas bien, en lo global, con la idea de conocernos y trabajar ya que había mucho compromiso. Empezamos de menor a mayor y se estaban logrando algunas cuestiones que uno tenía en mente para que lleguen en el corto plazo".

En lo numérico "estábamos lejos con respecto al puntero, que estaba haciendo un torneo bárbaro, pero pensábamos en seguir con esas mejoras para tratar de tener las chances en los playoffs. Además, más allá de que los resultados no se daban, el club midió las cuestiones en algo más integral y vio que algunas cosas se estaban haciendo bien. Tenemos la chance de volver a intentarlo para terminar algo que se comenzó y lamentablemente no se pudo continuar por todo lo que pasó".

Ahora se vienen otros objetivos, con la vuelta al trabajo después de mucho tiempo. Pero Damián García explicó que no se empezará desde cero ya que "ya conocemos a los chicos del club, y son muchos, además de los juveniles que cuando uno llegó no los conocía".

"También lo mismo con el club, las formas, y el campeonato local. No es desde cero porque todo eso es ganancia; sí comienza una competencia nueva donde el club tiene la idea de jugar con futbolistas locales. A mí eso me seduce, con lo cual a través de lo que nos toca vivir apostamos a otra realidad. Se puede trabajar de buena manera, porque hay material ya que conocemos a los chicos del club y también a muchos que nos tocó enfrentar".

"La idea es tratar de armar un lindo equipo para tener una buena competencia", cerró Damián García que próximamente estará en la ciudad para meterse de lleno en la competencia local donde lo tendrá como protagonista con el buzo de DT de Ferro Carril Sud.