Domingo, 17 de Enero de 2021

09.01 | LAB Estudiantes espera que haya definiciones

Continúan las reuniones por la Liga Argentina

El pasado jueves se llevó adelante un nuevo encuentro virtual entre la AdC y los clubes para intentar aclarar el panorama y darle forma a la temporada 2021.

El rosarino Jeremías Sandrini volverá a ser el base de Estudiantes en la próxima Liga Argentina.La primera semana de 2021 va llegando a su fin en la Liga Argentina de Básquetbol (LAB) con el mismo grado de incertidumbre con respecto al inicio de la nueva temporada y al formato de la competencia. En este marco, la Asociación de Clubes a lo largo de los últimos días mantuvo reuniones virtuales con todos los actores y volverá a haber otra el próximo lunes tras la concretada el pasado jueves.

En este marco, hasta que no esté oficialmente definido cómo y cuándo se disputará la segunda categoría del básquetbol argentino, Estudiantes no comenzará la pretemporada. Al menos así se lo confirmó ayer una alta fuente oficial de la entidad olavarriense a EL POPULAR Medios.

En la Web oficial de la Liga Nacional, en la solapa que nomina a todos los equipos que intervendrán en la LAB, están los 28 que a continuación se mencionan.

Conferencia Norte: Ameghino, Barrio Parque, Olímpico (Ceres), Norte, Echagüe, Estudiantes (Concordia), Independiente (SdE), Rivadavia (Mendoza), Salta Basket, San Isidro, Sportivo América, Tiro Federal, Unión (SF) y Villa San Martín.

Conferencia Sur: Atenas (CP), Central Entrerriano, Centro Español (no jugaría), Ciclista, Deportivo Viedma, Del Progreso, Estudiantes (O), Gimnasia (LP), Parque Sur, Petrolero Argentino (no jugaría), Quilmes (MdP), Racing (Chivilcoy), Tomás de Rocamora y Villa Mitre (BB).

De todos los citados, Salta Basket, Centro Español o Petrolero Argentino, por citar algunos casos, no han dado señales al momento de armar sus planteles; mientras que en la lista de presentaciones de instituciones con ganas de jugar la categoría habría una decena.

La forma de disputa del certamen se terminaría de pulir el próximo lunes, donde la AdC promete clarificar el panorama. Se jugaría en sedes fijas a determinar, en cancha neutral, sin posibilidades de localías y sin público en una serie regular de 14 partidos, más los playoffs, también en canchas neutrales en sedes fijas.

Además, habrá hisopados a todos los planteles antes de cada gira y del personal de salud que acompañe a cada equipo. El campeón de este torneo jugaría la Liga Sudamericana. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se propone un segundo torneo similar por otros 3 ó 4 meses, y una final entre ambos campeones por el ascenso a Liga Nacional.

También se analiza la alternativa de jugar sólo el primer torneo, sin ascensos ni descensos en esta temporada y con dos ascensos y dos descensos a la Liga Nacional en la temporada siguiente, la 2021-22.

Según trascendió, la plana mayor de la AdC no aceptó las propuestas presentadas recientemente por los dirigentes de la categoría. Es decir, el dinero de las plazas será destinado a la OTT, sistema que permite televisar los partidos por la plataforma de streaming (La Liga Contenidos continuaría sin costo de acceso).

Asimismo, es cada vez más firme la posibilidad que la Liga Argentina comience a disputar su nueva temporada en el mes de marzo, teniendo en cuenta que aún muchos equipos ni siquiera se reunieron para iniciar sus pretemporadas. La duración sería de 6 meses, en lugar de los 3 que proyectó antes de fin de año la AdC. Lo concreto es que por ahora no hay nada concreto.