Jueves, 6 de Mayo de 2021

30.03 | Nac. e Int. Básquetbol

Falleció "Polo" De Lizaso

El histórico jugador necochense tenía 75 años

José Ignacio "Polo" De Lizaso, exbasquetbolista del seleccionado argentino que supo destacarse en Bahía Blanca en las décadas del 60 y 70, falleció el pasado lunes a los 75 años. La Asociación de Periodistas de Básquetbol de la Argentina (Apreba) confirmó el fallecimiento de quien supo brillar en los combinados de Bahía Blanca, de Provincia de Buenos Aires y también en el representativo nacional.

De Lizaso había nacido en Necochea el 20 de febrero de 1946. Pero recién cuando se mudó a Bahía Blanca y vistió la camiseta de Olimpo el jugador empezó a sentir el afecto de un aficionado a la disciplina que lo convirtió en ídolo.

Es que junto a Alberto Cabrera y Alberto Fruet integró sin dudas la trilogía que llevó a los seleccionados de Provincia de Buenos Aires a dominar buena parte de los tradicionales Argentinos de aquellos años 70. Con una estatura de 1,98 metros, De Lizaso fue un alero macizo y robusto, de esos que supo sobresalir ante ocasionales rivales más fuertes, tal vez, a partir de su coraje para disputar cada pelota como si fuese la última.

Se retiró de la práctica de la actividad en noviembre de 1974, cuando integró el seleccionado bahiense y marcó 8 puntos en un encuentro final contra Junín por el Provincial de Mayores. Con el seleccionado argentino disputó 26 partidos y anotó un total de 185 puntos. Disputó la Copa del Mundo Uruguay 1967 y fue partícipe del equipo que logró el Sudamericano 1973 en Bogotá, Colombia, junto a Cabrera y Fruet, los otros componentes del tridente más famoso de Bahía Blanca, lo que hizo que la llamaran la Capital del básquetbol.