Jueves, 6 de Mayo de 2021

18.04 Federico Chingotto analizó su presente

"Tenemos que defender lo que es nuestro"

El olavarriense, hoy radicado en Madrid, habló de la temporada 2021. De lo ocurrido en el primer torneo, pero también de lo que se vendrá en Alicante. Se refirió a los objetivos para el ciclo y mostró su preocupación por la situación sanitaria.

Damián Dumerauf

[email protected]

Federico Chingotto y Juan Tello conforman hoy la dupla N° 5 del World Pádel Tour, lo cual se ganaron en base a sacrificio y buenos resultados en las últimas temporadas. El ciclo 2021 ya está en marcha para el olavarriense, y se prepara para el Alicante Open (su imagen está en la presentación del certamen).

El olavarriense esta vez realizó su pretemporada en España, y ya mostró su potencial en Madrid más allá de la derrota en cuartos de final ante una de las nuevas parejas del circuito: Pablo Lima y Agustín Tapia.

"Estamos contentos porque hicimos una buena pretemporada. Por ahí aspirábamos a un poquito más, pero perdimos ante la pareja 3 y obviamente no es poco llegar a cuartos de final, aunque nosotros no nos conformamos con eso", señaló el olavarriense en relación a lo ocurrido días atrás en Madrid, en el primer torneo del año.

Justamente el estreno genera muchas sensaciones en el deportista: "Se vive con ansiedad, ya que había pasado mucho tiempo. Desde diciembre que no competíamos. Hubo muchas sorpresas en el torneo, con lo cual creo que estaban los nervios a flor de piel. Por eso, muy contentos de jugar y ya preparándonos para el siguiente torneo que arranca en la semana", ya que el miércoles se abrirá el cuadro principal del segundo torneo del año.

Entonces, el ciclo ya está en marcha, y por eso Chingotto destacó que "con el tema del Covid es complicado, va progresando poco a poco, pero tenemos fechas, y por el momento va todo bien. El tener rodaje ayuda a que se vuelve más competitivo el circuito, uno se siente mejor torneo tras torneo, con lo cual estamos con ganas y con el objetivo de darlo todo".

Ya se viene el segundo evento, pero hubo mucho tiempo de preparación, para lo cual en este caso el olavarriense no vino a la ciudad: "Es el primer año que me quedo a hacer la pretemporada en España. Me siento muy bien, creo que levanté un punto tanto en el rendimiento físico como en pádel. Estar acá desde un principio te ayuda a adaptarte y no sufrís, por ejemplo, el cambio de horario que a veces se siente. Se hicieron las cosas muy bien y queremos reflejarlo con resultados", destacó.

Además, por el contexto sanitaria, no era lo ideal venir a la Argentina: "Ni hablar, para brindarle seguridad a mi familia. La situación es difícil, es un momento muy duro en general, lo que afecta a todo el mundo tanto en lo económico como en lo anímico".

"Parecía que la situación mejoraba, pero ya va un poco más de un año con esta realidad del Covid. Es cuestión de ir adaptándonos, aunque resulta difícil y es muy duro. Yo miro las noticias de la ciudad y al ver tantos casos me preocupo mucho. Es lo que toca, por lo que hay que tratar de pasarlo lo mejor que se pueda", resumió en olavarriense en cuanto a la actualidad. Y si bien está muy lejos de Olavarría, se mantiene pendiente.

Mientras que en España "ya pasamos la segunda ola, pero los contagios siguen. Ahora dejé de mirar un poco las noticias para no estar todo el día con eso. Pero tenemos muchas restricciones, se cierran comunidades. Es complicado, ya que no es una vida normal y no se puede andar después de las 23", explicó sobre lo que le toca vivir en medio de la pandemia.

Las expectativas

Desde el miércoles, Federico Chingotto y Juan Tello jugarán el Alicante Open: "Con ganas de progresar poco a poco, pero por el momento concentrados en el primer partido ya que es bastante duro. Nos toca Campagnolo-Bargamini, quienes son compañeros de entrenamientos. Por eso hay que luchar como siempre y tratar de sacar nuestra mejor versión, para agarra confianza", destacó el olavarriense.

A su vez, teniendo en cuenta su lugar en el ranking, Federico Chingotto sabe que tiene que estar en buenas condiciones en cada evento. "Ni hablar, pero ya llevamos mucho tiempo en este tipo de torneos y de esa forma esa presión la trasladamos para el rendimiento, ya que tenemos que defender lo que es nuestro. Entonces hay que sacar lo mejor de nosotros para dar pasos para adelante".

Por eso, en cuanto a objetivos, Chingotto indicó que "tenemos objetivos y aspiraciones. El año pasado fue estar en la pelea más arriba, y lo logramos, mientras que para este año buscamos repetir y mejorar. Ojalá nos metamos en la pelea de los que siempre están en las finales, pero el circuito está muy competitivo y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Eso quedó demostrado en el primer torneo, donde antes de tiempo quedaron afuera algunos cabeza de serie".

En el final, Federico Chingotto valoró que con Juan Tello "nos llevamos muy bien, hace mucho tiempo que venimos jugando juntos y nos conocemos. Por eso tratamos de apoyarnos mucho en eso, más en los momentos que por ahí no son tan favorables y eso ayuda a levantarnos de situaciones adversas", explicó.

Por último, Federico Chingotto comentó qué sintió cuando vio su imagen en la gráfica del Alicante Open (incluso con Juan Tello fueron parte del lanzamiento del Máster 2020): "Esas cosas te tocan mucho el corazón; pasaron muchísimos momentos para llegar a este momento y son como 'regalitos' que te dan. Y más que nada en lo personal disfruto que lo vea mi familia. Me pone súper contento y es un honor para mí que pasan estas cosas, que me motivan para entrenar más para mejorar", cerró Federico Chingotto.