Jueves, 6 de Mayo de 2021

24.04 Pablo Acosta

"Uno quiere seguir escalando"

El olavarriense fue designado para otro evento internacional. Explicó cómo tomó la noticia y cómo es ser árbitro de softbol.

El árbitro olavarriense Pablo Acosta (34 años), quien se desempeña en softbol, recibió recientemente una gran noticia. Será, nuevamente, juez en una competencia internacional. Y en este caso formará parte del Mundial femenino Sub 18.

"Es la oportunidad de ir a un segundo Mundial, ya que tuve la chance de ir a un Sub 12. Eso es algo impresionante, y tal vez por el contexto es algo impensado", relató Acosta en una nota realizada en el programa Conexión Deportiva, y a su vez, explicó que "en este caso será el femenino Sub 18, que es la categoría previa a lo que es mayor".

En cuanto a ello, el olavarriense remarcó que "generalmente, en este tipo de categorías, en las potencias luego las jugadoras van a las universidades a jugar a una especie de Liga Profesional. Entonces, el nivel del Mundial será elevado".

Por ello, Pablo Acosta ya se prepara de la mejor manera para el torneo que será en Perú, del 26 de agosto hasta el 5 de septiembre. Ya está la confirmación, teniendo en cuenta que "se hace un calendario anual, aunque por la pandemia se suspendieron la mayoría de las categorías y quedó pendiente este, ya que no se hizo el año pasado. Entonces lo reprogramaron y por ahora es el único que está en el calendario".

Igualmente, el olavarriense sabe que todo dependerá de la situación sanitaria. "Ya lo suspendieron una vez, aunque por el momento intentarían hacerlo", aunque claro está que falta mucho para el desarrollo del torneo.

En otro sentido, sobre su chance, indicó que "es la cuarta vez que salgo del país para representar a la Argentina. Será la segunda con el certificado de internacional; ya que previamente estuve en un Sudamericano de mayores masculino en Colombia y un Sudamericano Sub 15 en Perú, además del Mundial Sub 12 de 2019".

"Las expectativas son altas, mi carrera como internacional está recién arrancando y por eso uno quiere seguir escalando y mantenerse. Por eso, voy a tratar de rendir lo máximo. Más que nada para que me sigan citando", destacó.

Acosta, en el ámbito nacional, forma parte de una organización "donde somos alrededor de 36 árbitros de softbol y más de 30 de beisbol. Se intenta cubrir la mayor cantidad de campeonatos, donde hay campeonatos en Bahía Blanca, Paraná o Salta, como pasó hace un mes". Y, en cuanto a la actividad, dejó en claro que "no se vive de esto. Es como un hobby".

Además, contó cómo es la designación para distintos eventos: "Hay un jefe de árbitros, dispuesto por la Confederación Argentina, donde en cada campeonato se nos hace una evaluación. Eso nos permite salir, siempre y cuando te vean en buen nivel, ya que de caso contrario no te mandan".

Se trata de un deporte amateur, que además no cuenta con muchas competencias a lo largo del año, por eso Acosta dejó en claro que "en cada oportunidad que aparece, la idea es ir a dirigir. No son la cantidad para llegar como uno quisiera, pero se trabaja sobre eso, y yo ya tuve un campeonato en La Plata y otro en Paraná, que es el más grande que hay en la Argentina".

Por ello, remarcó que "traté de aprovechar cada partido al máximo" y sobre el día a día contó que "se trabaja contra el espejo las diferentes posturas. Eso es clave porque el árbitro tiene que ser prolijo. Cuando hay competencias, la mayoría miran el partido, pero yo observó a los árbitros".

Allí indicó que "gracias al streaming hoy se pueden ver encuentros, más que nada las universidades en Estados Unidos. Además, otra cosa que sirve, es ver partidos propios que fueron televisados, lo que viene bien para pulir cosas que hiciste mal", cerró el olavarriense Pablo Acosta que espera para ser parte de otro gran evento en el ámbito internacional.