Jueves, 6 de Mayo de 2021

02.05 Nació el 1º de mayo de 1944

Pueblo Nuevo cumplió 77 años

Su actual presidente, José Daniel Maceo, sostuvo que "lo que deja de enseñanza esta situación por la pandemia es que cuando todo vuelva lo vamos a disfrutar más que nunca".

En el medio de una situación sanitaria adversa por la pandemia de Covid 19, la popular entidad del barrio homónimo, fundada el 1º de mayo de 1944, se ve privada por segundo año consecutivo de la gran celebración aniversario. La otra ocasión fue en 1980, cuando para la fecha la ciudad estaba inmersa en los devastadores efectos producidos por la inundación que había comenzado el 27 de abril.

Hoy el club se ve impedido de alquilar su salón social para fiestas y distintos eventos, pero es utilizado por el servicio alimentario del Consejo Escolar de Olavarría y también lo fue como lugar de acopio de distintas colectas solidarias.

La entidad pasó a integrar la Unión de Clubes de Olavarría, por otra parte presidida por José Daniel Maceo, generando ingresos con la venta de cartones con el bingo virtual, además de compartir el momento actual, distintas vivencias y problemáticas que esta situación tan particular genera, con sus pares que están al frente de cada entidad componente.

Además de la prolongación de la pandemia, 2021 comenzó con una pérdida muy sentida para la institución, como lo fue el 5 de febrero pasado, el fallecimiento de Carlos Alberto Maletta, a los 63 años. Es que "Carolo", tras su etapa formativa como jugador de básquetbol en Racing A. Club, militó luego en Pueblo Nuevo, donde también fue entrenador y administrativo, además de ganarse un lugar muy importante en el corazón del actual presidente, José Daniel Maceo, como así también de su antecesor, Don Juan José Maceo, y de todo el ambiente deportivo, jugadores, entrenadores y dirigentes de la entidad. Para reflejar este momento tan especial, José Daniel Maceo se prestó para hacer las siguientes reflexiones:

-¿Cuál es el ánimo en este aniversario tan especial por el contexto?

-Verdaderamente no es bueno otro aniversario, ya pasó el año pasado, conviviendo con la pandemia, para nosotros tradicionalmente el primero de mayo es muy importante y se realizan competencias deportivas y la tradicional fiesta, que creo sólo se han suspendido estos dos años de pandemia y en el año 1980 por la inundación. Después siempre en nuestro club se festeja mucho en el aniversario, porque inauguramos alguna obra y entregamos reconocimientos a nuestros colaboradores y deportistas.

-¿Cómo se hace para organizar un festejo que no es como el que ustedes hubieran deseado?

-Simplemente, trabajando día a día en nuestro club, que precisamente nació el día del trabajador, más en estos momentos que hay que reinventarse para seguir subsistiendo y en lo posible aunque no de la misma manera que años anteriores seguir creciendo.

Nuestra institución tiene como su único ingreso genuino las fiestas sociales en nuestro coqueto salón y hoy hace más de un año que eso no lo tenemos y no sabemos cuándo volvernos a poder tener dichos eventos.

-¿Se nota más que nunca el costado solidario de la gente ahora?


-Sin lugar a dudas que sí. La gente de Olavarría es muy solidaria y aunque el momento no es bueno para nadie, nuestras disciplinas deportivas siguen firmes trabajando cada cual desde su rol, como así también Comisión Directiva y ni que hablar de nuestros eternos colaboradores, los comerciantes e industriales que siempre nos apoyan con su granito de arena.

-¿Qué función cumple en este marco la Unión de Clubes?

-Cumple un rol importantísimo, desde su inicio, o reinicio porque había existido ya la Unión de Clubes, que fue cuando arranca esta pandemia y con José Luis Veyrand decidimos hacer colecta de alimentos, se nos ocurre algo que ya veníamos hablando algunos presidentes y se arma lo de la Unión de Clubes, que para todos nosotros es muy importante para poder trabajar en conjunto, como así también para escuchar y tratar de solucionar los problemas, y a mi entender hace más fuertes a las instituciones.

Más con el espíritu de camaradería que se ha armado en este gran grupo. Tuvimos la desgracia que al poco tiempo de formar la Unión se nos fue un dirigente extraordinario por su empuje, y predispuesto a ayudar a todos y que realmente era muy importante para todos nosotros como Carlitos Orifici, quien en poco tiempo nos dejó mucha enseñanza.

-¿Cómo es ver a un club habitualmente lleno de gente en medio de esta pandemia?

-Realmente es muy triste. Nuestras instalaciones habitualmente están desde las 8 ó 9 de la mañana hasta las 23 ó 24 llenas de chicos, adolescentes, adultos, con lo habitual que es desde las escuelas primarias, secundarias y divisiones inferiores y primera de todas las disciplinas, como el básquetbol, el newcom, vóleibol, las bochas, danzas árabes, gimnasia aeróbica, zumba, maxibásquetbol, etc. Lo que deja de enseñanza esta situación por la pandemia es que cuando todo vuelva lo vamos a disfrutar más que nunca.

-¿Se mantienen algunas actividades o el club está cerrado?


-Se mantienen con los protocolos correspondientes las prácticas y no hay competencias. En lo que se refiere a nuestro club, desde el día uno de la pandemia desde nuestro salón de fiestas se preparan las bolsas que suplanta a los comedores escolares. Entonces trabajan desde ahí gente del Consejo Escolar, como así también soldados del Regimiento, que colaboran con dicho trabajo.

-¿Qué mensaje se le puede dejar al socio y al hincha en este aniversario 77?

-El mensaje es que desde nuestro lugar siempre seguimos trabajando para hacer cada vez más grande a este club de barrio, que aunque hoy tiene cuatro gimnasios en su sede principal, salón de fiestas, cancha de bochas sintéticas y cuatro hectáreas, con cancha de fútbol, gimnasio con piso de parqué, sanitarios de primera y cuatro piletas de natación, nunca va a perder la esencia de ser un club de barrio.

Comisiones Directivas

La primera (1944). Presidente: Roberto Pagano. Vicepresidente: Enrique Olivetti. Secretario: Antonio Porfirio. Prosecretario: Feliciano Burgardt. Tesorero: Alfredo Pérez. Protesorero: Agustín Bax. Secretario de actas: Marcos Oviedo. Vocales: Francisco Olivetti, Fermín Pichoud, Enrique Velo, Pedro Oliveto, Angel D'Alessio, Eulogio De Olaso y Antonio Cauteruccio.

Bodas de Plata (1969). Presidente: Juan José Maceo. Vicepresidente: Carlos Castellano. Secretario: Dr. Jorge Scala. Prosecretario: José Alberto Vena. Tesorero: Luis Cardiello. Protesorero: Hugo Luchini. Secretario de actas: José Lucio Paramio. Vocales titulares: Agustín Giglio, Roberto Dilascio y Héctor Prieto. Vocales suplentes: Omar Arramón, Angel Portaluppi, José Téllez y Carlos Pinochi. Revisores de cuentas: Juan H. Rizzo y Feliciano Cazaux.

Bodas de Oro (1994). Presidente: Juan José Maceo. Vicepresidente 1°: Victorio Juan Laguardia. Vicepresidente 2°: Omar Rubén Maratea. Secretario: César Omar Notararigo. Prosecretario: José Daniel Maceo. Tesorero: Pedro Daniel Castellano. Protesorero: Gustavo Burgardt. Secretario de actas: Omar Alfredo Roselli. Vocales: Omar Moreno y Wenceslao Mario Cordero. Vocales suplentes: Fabio Fracchia, Daniel Décima, Oscar Juárez y Luis Cardiello. Revisores de cuentas: Juan Humberto Rizzo y Marcelo Eduardo Larregina.

La actual. Presidente: José Daniel Maceo. Vicepresidente 1°: César Notararigo. Vicepresidente 2°: Daniel Briscioli. Secretario: Rolando Fernández. Prosecretaria: Edith Loinze. Tesorero: Juan Pablo Notararigo. Protesorero: Sebastián Masson. Secretaria de actas: Norma Alicia Maceo.

Vocales: Beatriz Maceo, Rosa Urrutia, Juan José Bellagamba, Susana Tunoni, Adriana Rossi y Javier Barresi. Revisores de cuentas: María Teresa Quinteros y José Ramón Manolio.

Todos los presidentes fueron: Roberto Pagano (1944), Juan Bautista Manolio (1945), Antonio Bibiloni (1962), Francisco Mazzeo (1965), Juan José Maceo (1966) y José Daniel Maceo (2001).

Deportistas destacados
Jeffrey Andrew Merchant Rigo: jugando en Pueblo Nuevo llegó a la Selección Nacional de menores (hoy juega en Quilmes de Mar del Plata la Liga Argentina). Matías Sesto: desde Pueblo Nuevo a la Liga Nacional (actual integrante del equipo de Estudiantes que toma parte de la Liga Argentina de Básquetbol).
María Victoria Maiz y Gabriela Paola Limardo, campeonas mundiales de bochas representando al Albiverde. Jugador icono: Adolfo Rubén "Gurí" Perazzo. Integró el equipo en el Torneo Verano 1983, se vinculó desde entonces al club y participó de los actos por el 70° aniversario. Fue uno de los mejores jugadores del básquetbol argentino. Integró el equipo nacional que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.