Sábado, 16 de Octubre de 2021

24.05 Newcom

Otro mayo sin el torneo Nacional

Olavarría tuvo dos ediciones, en 2018 y 2019, con una respuesta muy importante de equipos de todo el país. La pandemia frenó la competencia, pero no sacó las ganas: "El newcom está vivo, la secretaría nacional está trabajando como nunca", explicó Gabriel Rosatto.

Hoy se trata de un recuerdo, por lo vivido en 2018 o 2019, y eso seguramente les da ganas a los protagonistas de volver a palpitar el Torneo Nacional de Newcom. Sin embargo, hoy la actividad está parada, y ya es el segundo año que Los Lobos no pueden ser locales en el certamen que ya se instaló en el calendario.

Como se trata de una competencia (en muchos casos con un fin social, más que nada) exclusivamente para mayores, desde marzo del año pasado hubo muy poco newcom. Y los olavarrienses, con sus protocolos, solamente se entrenaron cuando estuvo permitido y a la espera de una situación "normal" para volver a jugar, juntarse y compartir momentos con el deporte como una excusa.

Hoy, lamentablemente, todo eso se perdió. Sin embargo, nadie baja los brazos y se trabaja para volver a jugar. No existe una fecha, sí organización, pero con muchos puntos a tener en cuenta ya que el contexto es difícil.

Por lo pronto, Gabriel Rosatto -referente como jugador y dirigente- repasó lo vivido años anteriores en el Nacional, pero a su vez contó detalles de lo trabajado en este año para mantener vivo el deporte.

"Yo estoy en la Secretaría Nacional de newcom, lo que fue creado el año pasado con motivo de la pandemia. Eso tiene cuatro estructuras: los dirigentes, que son algunos presidentes de las federaciones de vóleibol; el grupo de jugadores, donde designaron cuatro en el país y yo soy uno y estoy cargo de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el litoral; la comisión de jueces y la comisión de técnicos, quienes son los que arman los cursos", explicó Rosatto en cuanto a lo que se desarrolla actualmente.

En ese sentido, agregó que "empezamos a trabajar con algunos protocolos, hicimos muchas cosas, y casualmente el viernes tuvimos una presentación con lo realizado. Eso mantiene un poco vivo al newcom, ya que se hacen muchos cursos o charlas a través de Zoom".

Fue allí donde habló del Nacional de la ciudad: "Dentro de ese trabajo están los torneos tradicionales. Olavarría es considerada, por los equipos que venían y por la cantidad de gente que metíamos, uno de los torneos más importantes del país. El año pasado lo íbamos a hacer con 86 equipos, ya estaba lleno el cupo, pero lo tuvimos que suspender, y calculo que como vamos, veo pocas posibilidades de que se pueda hacer algo a nivel nacional".

Sin embargo, reconoció que "desde la Secretaría seguimos trabajando, armamos un calendario pero pensando de agosto en adelante. Además, hay otro tema como el económico que es muy importante: es clave en todo esto, ya que nosotros en 2019 metimos 11 viajes; pero hoy salir dentro de la provincia de Buenos Aires nos representaría algo así como 10.000 pesos por persona", reconoció.

Por ello, se vienen cambios en la forma de la organizar los torneos: "Debemos regionalizar más y hay que ver también otros temas ya que mucha gente dejó de jugar, teniendo en cuenta que la pandemia repercutió mucho en lo psicológico. También falleció mucha gente, algunos muy importantes y conocidos. Es un poco trabajar en el día a día y esperar a que vaya terminando todo esto".

En otro sentido, Rosatto explicó que el newcom "todavía no está consolidado como deporte. Recién fue aprobado este año un reglamento único. Antes el reglamento era de vóleibol, con algunas consideraciones. Pero ahora se crearon las secretarías de newcom en todas las provincias, con lo cual hay representantes en todos lados y un reglamento reconocido por FeVA", con lo cual se avanza en lo que se viene ya que, además, existen contactos con países vecinos con la idea de hacer "una especie de Copa Libertadores".

Entonces, si bien no se juega, hay mucho por hacer, ya que por otro lado se trabajó con una empresa de Córdoba para tener una pelota exclusiva de newcom. "Está a prueba, es más barata que la que usábamos", relató Rosatto y allí dejó en claro que la falta de actividad "tiró abajo el deporte en sí. El newcom nace en muchos casos a través de las Direcciones de Deportes, es decir del Estado, entonces hoy quién va a arriesgar a personas de riesgo, ya que nosotros somos todos mayores de 60".

Allí explicó que Los Lobos tuvo trabajos "con los protocolos, en la quinta de Pueblo Nuevo, donde se juega con las puertas abiertas. Pero fue un grupo simplemente; por ejemplo yo no voy hasta que no tenga la segunda dosis ya que no quiero arriesgar. Eso nos pasa a nosotros, pero también a la mayoría de los equipos en el país".

Y, lógicamente, el deporte perdió su esencia ya que si bien se compite hay otro tema central como el aspecto social: "Eso es lo que más se extraña, y lo que uno espera. Incluso con nosotros mismos. Nuestro equipo se juntaba todos los meses y se festejaban los cumpleaños; ahí no importaba si eras del grupo de competencia, pre competencia o recreativo... estábamos todos".

Eso aún tiene un tiempo de espera, como la actividad en sí, pero el objetivo es volver. Para ello se trabaja: "Esto nos ha fortalecido; el jugador se las rebusca para el entrenar, mientras que aquel que está comprometido se puso como dirigente por lo que estamos trabajando para volver cuanto antes. Pero este año hubo un solo torneo grande, que fue en Federación, donde a medida que pasaron los días se vieron tribunas llenas y eso trajo como consecuencia que en equipos de distintas provincias hubo casos de Covid", relató Rosatto.

Además, el referente local dejó en claro que "el newcom está vivo, la secretaría nacional está trabajando como nunca. Y ahí encontramos el espacio para seguir ligados al deporte, ya que por ejemplo la semana que viene vamos a tener reuniones con las secretarías provinciales por el tema del calendario, aunque a su vez se está armando el reglamente del beach newcom porque quizás la vuelta puede darse en el verano".

Entonces es tiempo de espera, como ocurre con el Nacional que tendrá, tal vez, su espacio por tercera vez en la ciudad en mayo del 2022. Ya se trata de una fecha fija, que por lo general utiliza el feriado del 25, y en el mes del aniversario del Club Pueblo Nuevo.

"Tenemos en claro que hemos ganado un lugar, muchos trabajan para esto y contamos con el apoyo de mucha gente. No hay que perderlo y veremos de qué manera se podrá hacer en cuanto a la cantidad ya que no sabemos con qué newcom nos vamos a encontrar en mayo del año que viene. La idea es volver al menos en lo competitivo, hay que ver si socialmente se puede realizar todo lo que hacíamos antes", cerró Gabriel Rosatto.