Sábado, 16 de Octubre de 2021

25.05 | Federal Regional Amateur

La fecha tentativa es noviembre

El CF pretende jugar el nuevo torneo, en este 2021. Se tendrá en cuenta el listado de Ligas homologadas al 2019.

En el inicio de la semana, en pleno confinamiento al menos hasta el próximo domingo, lo que suspendió el fútbol en casi todos sus ámbitos (salvo copas internacionales), surgió la primera fecha para el próximo Torneo Regional Amateur, pero a su vez un par de puntos que son importantes para los aspirantes a jugar el certamen de ascenso.

En principio (todo puede cambiar, más en un contexto de incertidumbre por la pandemia) el torneo podría comenzar el noviembre, aún en un año -ya el segundo- donde en muchos lugares del país no está en marcha la competencia liguista, que es el espacio donde se logran los clasificados.

"De realizarse, la intención es no modificar demasiados aspectos a lo que vienen siendo los formatos anteriores (zonas y playoffs) manteniendo la regionalización y cercanía geográfica como criterios a la hora de diagramar la competencia. Los ascensos al Torneo Federal "A" 2022 seguirán siendo cuatro y la presencia o no de público estará marcada por las normativas que indique el Gobierno Nacional llegado el momento", describió ayer Ascenso del Interior en un informe.

Además, se destacó que "para resolver quiénes serían los participantes del Regional 2021, se tomaría en cuenta el listado de Ligas homologadas al 2019, el último realizado antes de la pandemia. A partir de allí, cada Liga será la encargada de resolver qué club la representará en la o las plazas que tengan a disposición según su cantidad de afiliados".

Entonces, el objetivo para muchos será jugar un torneo clasificatorio, antes de esa fecha, como estaba en marcha en la ciudad hasta el momento de la suspensión de las competencias deportivas. "En caso de no poder hacerlo, tendrá la opción de seleccionar con los requisitos que crea necesario a quien tenga la intención de competir, o en caso de no encontrar club alguno, dar de baja la plaza", se agregó en el informe.

Otro dato importante es que las Federaciones reconocidas por el Consejo Federal, y homologadas, también tendrán una plaza a disposición bajo el mismo esquema contado para las Ligas. Cabe destacar que, en caso de confirmarse la realización del torneo, se abriría la posibilidad a las ligas aún no homologadas para complementar documentación faltante para sumarse al listado, y por ende, tener un representante en el Regional.

Con plazas seguras

En 2019 se conoció un listado de equipos con licencias deportivas, con lo cual tienen ganado su derecho a competir en el torneo por una determinada cantidad de años. Hoy, en un contexto muy difícil, resulta un paso adelante ya que no se sabe cómo se resolverá el tema de las plazas.

Por ello Racing A. Club cuenta con ese respaldo, porque tiene su lugar, como ocurre con Bella Vista de Bahía Blanca, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético Club San Martín, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge, Trinidad de San Juan y Unión Santiago de Santiago del Estero.