Sábado, 16 de Octubre de 2021

28.05 Se vienen los Bonaerenses

"La expectativa es hacer la final"

Agustín Corradini, Director Provincial de Torneos y Eventos Deportivos de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, desea tener una final provincial. Se extendió el período de inscripción.

Se acercan los Juegos Bonaerenses, actividad que será en el marco de un año especial por diversos motivos. Se trata de la 30° edición, por lo que la Provincia dispuso una serie de acciones distintas a lo acostumbrado, además teniendo en cuenta que se desarrollarán en medio de una pandemia y entonces habrá que ver cómo resulta todo en los próximos meses.

En ese contexto, aún está en marcha la inscripción, que cerrará finalmente tras la primera semana de junio, por lo que desde allí se sabrá qué número de bonaerenses competirá en las distintas instancias antes de la final provincial. Y, lógicamente, habrá olavarrienses.

En diálogo con FM Studio de Exaltación de La Cruz, el Director Provincial de Torneos y Eventos Deportivos de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Agustín Corradini, expresó que "este año inauguramos, al igual que el año pasado, un formato innovador para hacerle frente a la pandemia y darles una herramienta a las y los bonaerenses para poder practicar deporte en esta competencia inspiracional en la provincia".

A través del sitio web www.juegos.gba.gob.ar, las y los bonaerenses podrán inscribirse en disciplinas deportivas y culturales que se desarrollarán en modo virtual y presencial, dependiendo la actividad. En el caso de los deportes de conjunto (presentados este año bajo el nombre de Selecciones Municipales), la competencia comenzará directamente en la Etapa Regional (agosto/septiembre), en la que se prevé que la situación sanitaria permita su normal desarrollo.

Consultado por si este año volverá a realizarse una Final Provincial en la ciudad de Mar del Plata, el funcionario bonaerense y ex entrenador del seleccionado de hockey femenino, Las Leonas, manifestó que "la expectativa es hacer la final en Mar del Plata. Entendemos en esta gestión que conduce Javier Lovera, que los Juegos Bonaerenses son inspiracionales e importantísimos para la comunidad. Soy un hijo de los Juegos Bonaerenses, a los que fui cada año a representar a mi municipio en hockey sobre césped.

"Para mí, la final en esa ciudad era un sueño, era como ir a un Juego Olímpico o a un Mundial. Era fabuloso. Entendemos que mantener eso es fundamental y estamos trabajando en la planificación. Al mismo tiempo que proyectamos la final en Mar del Plata, planificamos que, en caso de no poder realizar el evento deportivo y cultural más grande de la Argentina con más de 25.000 finalistas más toda la gente que acompaña en la organización y la logística que requiere, ya tenemos pensado en ese caso descentralizar en el territorio de la provincia de Buenos Aires las más de 115 finales y eventos culturales que vamos a tener este año".

Durante la entrevista, Agustín Corradini reflexionó sobre el valor que tienen los Juegos en la provincia de Buenos Aires. "Somos una gestión a la que nos parece fundamental la educación. Creemos que, si tenemos que vincular una disciplina deportiva con alguna otra rama, es con la educación. Este año, queríamos incluir al rango etario entre los 18 y 59 años que históricamente se quedaba afuera de los Juegos. Lo incluimos a través de la educación, porque permitimos que las y los estudiantes universitarios este año puedan participar. Eso habla también de hacia dónde nosotros queremos llevar la gestión deportiva. Es imposible entender el desarrollo humano de una persona solamente con la educación formal. Es imposible, al mismo tiempo, pensar que vas a educarte solo a través del deporte. El desarrollo integral de una persona se apoya en cuatro ejes fundamentales: escuela, deporte, cultura y salud. Los Juegos Bonaerenses son mucho más que una competencia deportiva, son inspiracionales. Es una política deportiva que lleva 30 años", concluyó.

Hubo un cambio en la fecha límite para la inscripción. En ese sentido, este viernes la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires decidió extender el período de inscripciones hasta el lunes 7 de junio. "Seguimos generando oportunidades para que las y los bonaerenses puedan participar en esta edición histórica", explicaron.