Martes, 15 de Junio de 2021

04.06 | Nac. e Int. Básquetbol

Provincia quedó desafiliada

Para poder jugar los clubes deberán incorporarse como adherentes deportivos a la CABB.

La Confederación Argentina de Básquetbol suspendió la afiliación de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires por el término de 180 días o, dentro de ese plazo, hasta que se mantenga intervenida por la Dirección General de Personas Jurídicas por considerar a la misma como inaplicable.

Según el asesor letrado de la CABB, Andrés Gil Domínguez, la DPPJ notificó a la FBPBA en un domicilio que hace 35 años no es el real dejándola sin posibilidad de defenderse, se designó intervención a una persona que fue miembro de una Comisión Directiva anterior lo cual lo inhibiría de desempeñarse en esa función, se aceptó como denunciantes a Asociaciones que no tienen personería jurídica vigente, el mismo día que se llamó a una audiencia conciliatoria la DPPJ envió la intervención a la justicia para ser homologada y se rechazó sin fundamento la intervención cooperativa de la CABB desconociendo su programa de institucionalidad.

"Por todos estos motivos detallados en resolución, algunos que violan principios legales e incluso los deberes de funcionario público, consideramos improcedente la decisión. Y también la vemos irrazonable porque claramente había otras medidas posibles antes de la intervención. Consideramos que todo se debe investigar pero de la manera correcta, no con un proceso arbitrario, plagado de irregularidades y con un manifiesto desconocimiento del nuevo estatuto de la entidad madre del básquetbol argentino, como es el camino que ha seguido la Dirección General de Personas Jurídicas pese a nuestras advertencias. Acá no es contra nadie ni a favor de nadie. Sólo por la transparencia y el orden institucional", señaló Gil Domínguez.

Hace ya más de dos meses que el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Personas Jurídicas, decidió intervenir la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata. Pero lo cierto es que aquella resolución del 26 de marzo nunca terminó de hacerse efectiva y, mientras mucha gente se preguntaba si eso iba a ocurrir o no, desde la Confederación Argentina le respondieron pateando el tablero. Con un durísimo comunicado en el que habla de un proceso plagado de irregularidades, rechaza la posible intervención y redobla la apuesta.

La resolución, que lleva la firma de Fabián Borro, tiene fecha del 31 de mayo y en los hechos parece que impedirá la disputa del Torneo Provincial de Clubes y la finalización de la Liga Junior, que comenzó el 13 de marzo y que estaba suspendida por la situación sanitaria. Es que hasta el 27 de noviembre, fecha en la que se cumplirán los 180 días, no se podría jugar al básquetbol en forma oficial a no ser que los clubes decidan incorporarse como adherentes deportivos a la CABB.