Sábado, 16 de Octubre de 2021

13.06 Natación

"Contento con la experiencia"

Lucas Otermín fue parte del Open Copar 2021. El olavarriense se metió de lleno en la competencia. Logró dos medallas en el Cenard, y ahora va por más: "Fuimos en la búsqueda de mantener los tiempos para más que nada empezar a hacer los primeros pasos en estos torneos tan importantes", indicó.

Lucas Otermín tuvo un gran paso semanas atrás, cuando fue parte de una competencia de natación que reunió a los mejores atletas del país, entre ellos muchos que buscaban sus marcas para meterse en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El olavarriense estuvo en tres pruebas, logró dos medallas, y regresó a la ciudad con la idea de focalizarse aún más en la disciplina para "ver hasta dónde se puede llegar".

En ese contexto, Otermín formó parte del Campeonato de Natación Open Copar 2021. El evento fue abierto a todo nadador con discapacidad, y se llevó a cabo en el Cenard con un buen número de competidores. Allí se presentó con el entrenador Javier Laborde, miembro del staff de Ferro Carril Sud, institución en la cual el deportista de 30 años también trabaja con Silvina Burga.

"Más de chico fui a básquet y pádel, hacía un poco de todo, aunque también practiqué fútbol que fue lo que más hice. Pero ahora, desde hace dos años, le estoy metiendo más a la pileta. Igualmente, cada tanto, juego algún turno con amigos. Hoy entre el trabajo y la pileta ya tengo todo medio cubierto, aunque la cuarentena ayuda porque no se puede hacer mucho", anunció a modo de presentación Lucas Otermín, quien se metió de lleno en natación, el deporte que adquirió desde chico.

En cuanto a lo ocurrido en el Cenard, el olavarriense indicó que "nosotros viajamos el miércoles, fuimos y vinimos en el mismo día. Como experiencia fue algo hermoso, ya que fue el primer torneo grande que tengo en pileta de 50 metros. La idea era más o menos andar en los tiempos que yo tenía: en los 100 pecho repetí lo que venía haciendo en los entrenamientos, mientras que en 50 y en 100 libres también estuvo bien y vino con la sorpresa de salir segundo y tercero en esas dos. Por eso terminé muy contento con la experiencia".

"Acá entreno en una pileta de 25 metros, allá era de 50 y es otra cosa. Los tiempos suben un poquito porque no tenés la vuelta a la mitad de la pileta, pero todo estuvo muy bien", destacó Otermín y también describió que "el predio muy bien, y estuvo buena la chance de competir con otros nadadores ya que había mucha gente de Selección, con un lindo nivel", teniendo en cuenta que el evento era importante para la clasificación de atletas nacional para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Por eso, el representante de Ferro Carril Sud explicó que "poder nadar entre todos ellos fue muy lindo". Además, Otermín contó cuál fue el objetivo personal: "Fuimos en la búsqueda de mantener los tiempos, para más que nada empezar a hacer los primeros pasos en estos torneos tan importantes. Hay muchas reglas a las que no estoy acostumbrado, más que nada en los toques y en las partidas, donde hay que tener cuidado porque por cualquier paso en falso te pueden descalificar".

Entonces, indicó que "fuimos a medirnos, para ver en qué nivel estábamos. La verdad salió todo bastante bien, satisfecho con los tiempos, aunque la idea está puesta en empezar a lograr marcas oficiales. Eso es importante para compararte con otros, y a su vez ver cómo sigue todo en los torneos que vienen".

Así, se desprende que el olavarriense va por más luego de esta experiencia: "Quiero seguir yendo a torneos así, también pasar a ser federado en un futuro, además de intensificar los entrenamientos ya que yo ahora estoy moviéndome todos los días, de lunes a viernes, además de los sábados. Hay que empezar a meter más horas en el agua, además de gimnasio, ya que la meta es mejorar de todos lados para hacer un esfuerzo más y conocer hasta dónde puedo llegar".

Su relación con el deporte estuvo desde chico, pero ahora todo cambió. En ese sentido, Otermín hizo un repaso de distintas etapas: "Siempre me gustó el agua, voy a la pileta desde los 3 años. Cuando era chico fui a competir varias veces, en eventos convencionales, pero cuando empecé a ser más grande es como que no era competitivo y después dejé un tiempo", narró.

"Más adelante retomé, pero en pileta libre, hasta que hace dos o tres años hablé con Javier (Laborde) y me dijo que estaban armando un grupo de natación adaptada. Empecé a entrenar y eso otra cosa hacerlo para competir; eso me encantó. Le empezamos a meter, comencé a mejorar mucho los tiempos y en la recta final antes del torneo la meta fue llegar bien, además de lograr marcas en la pileta de 50, con lo cual le metimos bastante en estos meses para estar en buenas condiciones", contó en cuanto a cómo fue parte de su desarrollo en el deporte que ya lo atrapó hace muchos años

Por lo pronto, Otermín regresó muy conforme luego de las tres pruebas que tuvo. "La que más me gusta es pecho, que fue en la que peor me fue. Me siento cómodo, pero también tiro pruebas de libre porque es lo más común y lo que más nadamos".

En líneas generales, por otro lado, comentó que "mi objetivo es superarme, fui a competir y a meter mis marcas. Y nos encontramos con la sorpresa que anduvimos bien y logramos dos medallas. Las metas siempre son personales, con la idea de superarse uno", aclaró el atleta.

Y habrá más para Otermín, que lógicamente ya piensa en su próximo objetivo: "Hay otro torneo a fines de mes, estamos viendo si vamos o no, y es el último que tienen los chicos para lograr la clasificación a Tokio. Ahí podemos estar ya que es abierto a no federados", anunció.

En el final, anunció sus metas: "Quiero intensificar los entrenamientos, estar más tiempo en el agua y entrenador afuera del agua que es por ahí lo que más me falta. Eso es para mejorar y ver hasta dónde se puede llegar", anunció Otermín quien se refirió al desarrollo de la competencia para personas con discapacidad: "Hay buen nivel en la Argentina, estamos medio lejos de la potencias, aunque ahora se está haciendo más conocido ya que yo cuando era chico nadie me dijo 'che podés hacer natación adaptada'. Ahora, por suerte, se promociona un poco más y hay muy buenos nadadores".

"Nunca me hubiera imaginado llegar al torneo que fuimos la semana pasada, para competir al lado de nadadores de la Selección. Eso motiva, además de ver que se pueden mejorar un montón de cosas. Entonces, pienso en ponerme la pilas e ir para adelante ya que hay que sacrificar algunas cosas para poder lograr otras", señaló Lucas Otermín que ya tiene claro cuál es su objetivo en el deporte.