Martes, 19 de Octubre de 2021

14.06 TC Pick UP

Pezzucchi es protagonista en las camionetas

Los números del crecimiento de la categoría, en perspectiva. El dominio concentrado de tres equipos y la buena posición del olavarriense al cabo de tres fechas.

Luego de la suspensión del 21 de mayo, finalmente la 3ª fecha del Campeonato Argentino de TC Pick Up se disputó el pasado viernes 4 de junio. La espera se vio compensada por el récord de camionetas y el muy buen espectáculo que se vio en la Final, que tuvo 4 líderes distintos.

Nicolás Pezzucchi se ubicó séptimo luego de recibir un recargo una vez finalizada la competencia. Había sido cuarto después de tener un gran ascenso. Lo más importante para el piloto de Olavarría, que conduce la Nissan Frontier atendida por su propio equipo en nuestra ciudad, es que marcha quinto en el campeonato. Por su parte, Diego Ciantini se transformó en un ganador récord y confirmó que 3 equipos son los que marcan la tendencia en 2021.

El piloto olavarriense se pudo sostener siempre entre los 10 de la competencia tratando de mantenerse en pista ante las condiciones adversas que ocurrían en el trazado platense, desafortunadamente una vez finalizada la competencia Pezzucchi fue reubicado a la 7ma colocación debido a un toque con Gastón Rossi ocurrido a pocas curvas de recibir la bandera a cuadros.

Mayoría Toyota

La supremacía que tiene Toyota en el parque (11 de las 30 camionetas) también se ve reflejado en el campeonato. Entre los 12 que hoy se están clasificando a la Copa de Oro hay 5 de la marca: Mariano Werner (3º), Matías Rodríguez (6º), Nicolás Trosset (7º), Andrés Jakos (9º) y Diego Ciantini (12º).

Por su parte, Ford tiene 3 pilotos: Juan Pablo Gianini (1º), Federico Pérez (8º) y Franco De Benedictis (11º). Los de Volkswagen son 2: Gastón Mazzacane (4º) y Diego De Carlo (10º). Fiat tiene a Gastón Rossi (2º) y Nissan, a Nicolás Pezzucchi (5º). El mejor de Chevrolet, en tanto, es Christian Dose (23º).

El crecimiento

Las 30 camionetas que hubo en esta 3ª fecha representan un récord para el TC Pick Up, superando las 28 de la apertura del torneo 2021. En la 1ª carrera de la categoría, realizada el 23 de septiembre de 2018, hubo 10. Es decir, luego de 20 fechas (25 competencias) el crecimiento ha sido del 200%.

Esta temporada, el TCPU tiene un promedio de 28 camionetas por fecha. En este punto también se nota claramente la expansión. En 2018, la media fue de 11,6; en 2019, de 17,8 y en 2020, de 21,5. Su promedio de participantes por carrera supera al del TC Pista Mouras (22,7) y muy cerca del TC Mouras (30,1). En cambio, todavía le falta para alcanzar al TC Pista (35) y más aún al TC (46,2), indica el informe del sitio web SoloTC.

Mandan tres

Aunque el Octanos Competición y Gastón Rossi (Fiat Toro) fueron protagonistas en las últimas 2 fechas y logró un 2º puesto en la 2ª, el pulso del torneo 2021 lo marcan 3 equipos. Se trata del Dole Racing (incluyendo las 2 Hilux oficiales), el JPG Racing y el Midas Carrera Team.

La escuadra de Marco Jakos logró 1 victoria, otros 2 podios y 2 pole position. La estructura de Juan Pablo Gianini consiguió 1 triunfo y otros 2 top 3. En tanto, la escudería de Sergio Raffaeli obtuvo 1 éxito, otro podio, 1 pole position y los 3 récords de vuelta.

El debutante

En esta 3ª fecha debutaron 3 pilotos, lo que elevó a 11 la cifra de corredores que se sumaron al TC Pick Up en 2021. El más destacado resultó Franco Abasciano, habitual participante del TC Pista Mouras. El marplatense de 19 años, el más joven del TCPU, clasificó 15º y llegó 8º en la Final con la Toyota Hilux alistada por el Dole Racing.

Federico Montans, con la Chevrolet S10 del Christian Dose Competición, terminó 24º tras clasificar 28º. En tanto, Santiago Álvarez, con un Hilux del JP Carrera, sufrió la rotura del motor y debió recargar 6 décimas en la clasificación. Largó 25º y terminó en la misma posición, a 4 vueltas del ganador, complicado por la mala elección de las gomas.