Sábado, 23 de Octubre de 2021

28.06 Su paso por Olavarría

Falleció un grande: Sergio Víctor Palma

A los 65 años, hoy se fue uno de los fenómenos del boxeo argentino. Tuvo la fortaleza y la disciplina para salir de la extrema pobreza, crecer, formarse culturalmente, y ser admirado y respetado por todos.

Hace algunos años que la salud le venía jugando malas pasadas (un accidente que le provocó un ACV, una caída, extracción de un tumor maligno en un riñón, Parkinson) y ahora no pudo con el Covid.

Palma logró, hace casi 41 años, el título del mundo en los Estados Unidos. Con Santos Zacarías en el rincón, el 9 de agosto de 1980 en Spokane (Washington), noqueó en 5 rounds al campeón Leo Randolph y se alzó con la corona de los supergallos de la Asociación Mundial.

En Olavarría

De lo que recuerdan los memoriosos, Palma estuvo varias veces en nuestra ciudad. Hoy aparecen dos momentos.

El 10 de abril de 1978, en el gimnasio de San Martín de Sierras Bayas, siendo campeón argentino supergallo, Palma le ganó por KOT al ex campeón argentino gallo Benicio Segundo Sosa (ver recortes). Era de las mejores peleas que podía ofrecer la cartelera en ese momento y fue en la localidad serrana. En el festival participaron un par de olavarrienses.

Poco más de tres años pasaron y volvió. Siendo campeón del mundo, pero con inquietudes artísticas (fue cantante, periodista deportivo y escritor), en la noche del sábado 10 de octubre se presentó en Fomento Pueblo Nuevo. Al otro día jugaron Loma Negra - River por el Nacional 81 en cancha de Racing.

Breve biografía

Nacido el 1 de enero de 1956 en La Tigra, un paraje del Chaco. "Dios me trajo en la palma de su mano, y así como Jesús nació en un pesebre, un establo donde comían los animales, yo también nací en la pobreza y sobre una bolsa de arpillera", contó Sergio.

En 1977, con apenas 21 años, conquistó el título argentino de la FAB (Federación Argentina de Boxeo) al vencer en el Luna Park a Arnoldo Agüero. Un año después obtendría el título sudamericano al derrotar a Hugo Melgarejo.

Palma realizó en total de 62 combates en el profesionalismo, de los cuales ganó 52 (21 por nocaut), perdió cinco y empató otros tantos.

Hizo cinco defensas de su título mundial entre 1980 y 1982 y el 12 de junio de ese año en Miami, el dominicano Leo Cruz (a quien había derrotado un año antes en el Luna Park) se quedó con su corona. En 1983, el chubutense Juan Domingo Malvares lo noqueó en 6 rounds y ahí decidió el retiro que interrumpió entre 1989 y 1980 con dos peleas.

Hace algo más de una década, viajó a su pueblo y dejó su cinturón al municipio, en un acto de desprendimiento y como una devolución del afecto de su gente.

Agradecimientos:

Archivo Historico de Municipio Partido de Olavarría

Revista Deportes Centro

Comisión Municipal de Box de Olavarría