Martes, 19 de Octubre de 2021

11.07 

Argentina campeón: los diarios del mundo y la cobertura internacional

Las principales portadas de la consagración de Lionel Messi en el Maracaná.

Un título contra Brasil, de visitante, en el Maracaná y con Lionel Messi como figura. La victoria argentina en la Copa América tuvo todos los condimentos para tornarse una caja de resonancia a nivel internacional. Los principales medios del mundo le dieron lugar en sus portadas al triunfo de la selección nacional.

Marca se enfocó en Messi: "El muro final de Messi y una última bala", es el título principal. Y aclara que "Messi tuvo su Maracanazo". En tanto en una columna de opinión, Delfín Melero se pregunta: "¿Cómo era eso de pecho frío?".

Folha, de San Pablo, le da su reconocimiento a Ángel Di María. "Di María hace un gol que otros no hicieron y la Argentina y Messi al fin son campeones".

"Argentina sorprende a Brasil y es campeón después de 28 años", fue el título de The Guardian, que tiene toda su cobertura puesta en la final que esta tarde jugarán Inglaterra e Italia. Y se enfoca en las "dos largas sequías que terminaron, la de Argentina campeón y el primer título de Messi con su selección".

En El País, de España, la apertura dice: "La Argentina de Messi tiene su Maracanazo: Di María emula a Gigghia para que la Albiceleste supere a Brasil por 1-0 en la final de la Copa América y se suba a lo más alto del podio después de 28 años".

La victoria argentina en los medios brasileños

Con poco espacio en las ediciones impresas, los principales medios de comunicación de Brasil resaltan que Messi pudo consagrarse como "ídolo argentino" como líder de un equipo que cortó la racha de 28 años sin títulos.

Con la foto de Messi en andas de sus compañeros, el diario "O Globo" subrayó que Argentina derrotó a Brasil y que terminó con el "jejum".

Esta palabra que hace referencia al ayuno es la más utilizada por los medios para graficar el largo lapso sin ganar de los "hermanos" argentinos.

En el pequeño recuadro también informa que antes del partido hubo aglomeraciones en la entrada del público

Folha de Sao Paulo le dedicó un espacio más importante de su tapa a otra foto de Messi en andas y tituló: "Maracaná tiene llanto de Neymar y fiesta de Messi por el título de la Copa América"

"Es la primera conquista del astro Messi que pone fin al 'jejum' de 28 años", recalcan.

El diario Extra de Río de Janeiro divide su portada principal con la "fiesta" de la Argentina de Messi en el Maracaná con la noticia de Renato Gaúcho como nuevo entrenador de Flamengo.

Lo mismo con el diario "O Dia" que a diferencia del resto pone a Brasil como subcampeón de la Copa América y también le dedica el mismo espacio al nuevo DT del "Fla".

Este medio es uno de los pocos que desliza una crítica con la "falla de Renan Lodi en el gol de Di María".

En los portales, Jornal do Brasil acentúa que "Brasil es superado por Argentina en el Maracaná y se queda con el subcampeonato de la Copa América".

El mismo sitio remarca que el equipo de Tité "luchó hasta el final pero perdió ante su mayor rival".

Folha de Sao Paulo le dedicó un espacio importante de su tapa a una foto de Messi en andas.

El portal UOL habla de la "Messimania de los brasileños" y que las "provocaciones marcaron el primer título de Messi con la selección de Argentina".

En otra nota principal, este medio describe la derrota de Brasil como "un paso atrás para el equipo de Tité que derrumba la sensación de dominio Brasil en el continente"

Correio Braziliense también eligió la "eficiencia de Argentina en el contraataque" y el fin de una "secuencia de 28 años sin títulos"

En la prensa especializada en deporte, la cobertura es apenas superior pero también señalaron el fin de los 28 años de Argentina sin ganar.

Globo Esporte es uno de los pocos que puso el ojo en Neymar y apunta que sumó "una nueva frustración en la Copa América" y recuerda las "decepcionantes" actuaciones en 2011 y 2015 y su ausencia en la conquista de 2019 por lesión.

El sitio de la revista Placar destaca que "después de siete derrotas en finales, Messi y compañía conquistan primer título desde 1993".

Este medio también predomina "la consagración de Messi como ídolo argentino".

Por su parte, el sitio de "Lance" reitera el fin de la "sequía" de Argentina y analiza una actuación más "aguerrida" del equipo de Lionel Scaloni por sobre un "desempeño oscilante" del dueño de casa. (La Nación / Télam)