Martes, 19 de Octubre de 2021

18.08 

Una historia de 100 años para San Martín

San Martín de Sierras Bayas comenzó a escribir su historia el 18 de agosto de 1921. Hace exactamente 100 años, cuando una comisión provisoria promovió la asamblea en la cual quedó concretada la iniciativa de conforma un equipo de fútbol.

En ese entonces Severino García, Joaquín Rodríguez y Federico Bazzana, entre otros, formaron el club bajo la denominación de Atlétic Club San Martín. Así se mantuvo hasta febrero de 1922, cuando se estableció la primera comisión directiva que tuvo como presidente a Hjalmar Hendrikson; en tanto que en 1922 se integró la primera subcomisión de damas.
A su vez, en 1926 se cambió la denominación implantada desde la fundación del club y así se transformó en Club Atlético y Social Cemento San Martín. Entonces, con el paso de los años, también se creció la entidad que tres años después de su formación tuvo su espacio de fútbol, también en 1933 se inauguró la cancha de pelota a paleta y en 1935 la de básquetbol, demolida en 1955, por mencionar algunos ejemplos de deportes que tienen una rica historia en el "León Serrano".

Por supuesto también se contó con la sede social, además de la realización de bochas -desde 1923- y a través de una modificación que se hizo en el estatuto. En tanto que el natatorio fue inaugurado en 1956, en otra gran obra de la entidad. Y, San Martín, fue parte de la historia del nacimiento de la Liga de Fútbol, la Asociación de Básquetbol, la Asociación de Bochas, la Federación de Bochas y la Asociación de Paleta.

El primero

En 1936, días años después de la primera participación, San Martín logró su primera estrella en fútbol. La campaña tuvo 10 encuentros ganados, tres empatados y uno perdido, con 44 goles a favor y 21 en contra. Totalizó 23 unidades.

El invicto

El hecho histórico, incluso que se graficó en un libro, marca los 11 años de invicto en el "Pozo Serrano". De ese modo se construyó el pozo para simbolizar ese recuerdo. Se inició el 25 de julio en 1948, luego de la derrota por 4 a 1 ante Sierra Chica y se cortó el 9 de agosto de 1959 tras la caída por 3 a 2 frente a Loma Negra.

En ese tiempo San Martín tuvo 93 encuentros oficiales: ganó 81 y empató otros 12, con 401 goles a favor y 113 en contra. También se hizo un acto al cumplirse los 10 años.

La máxima goleada

En 1952, por la 12ª fecha, se decidió desdoblar la fecha (tres el sábado y dos el domingo). Entonces, San Martín recibió a El Fortín en una tarde de sábado con cielo plomizo. La crónica, publicada en el libro de los 50 años del club, narró que "nadie habría pensado que nuestro equipo, ayudado por la decisión de los visitantes, lograría el máximo marcador. El encuentro finalizó, ganado por San Martín, 25 a 0".

El Fortín, molesto con decisiones arbitrales, en primera instancia se retiró del campo, pero luego regresó aunque lo hizo en forma pasiva. Solamente se movía el balón para reiniciar el juego. Benjamín Orsatti hizo 24 goles, hasta que a los 24' Gómez dio por finalizado el encuentro aduciendo que los jugadores de El Fortín pretendían modificar sus decisiones.