Sábado, 23 de Octubre de 2021

18.08 

Falleció el reconocido futbolista Norberto Antonio Desanzo

Tenía 88 años y vivía en barrio Pueblo Nuevo. Había nacido en Capital Federal y luego migró hacia Olavarría donde formó familia. Fue jugador de Atlanta y Boca. Además dirigió a la Selección de Olavarría.

Una triste noticia se conoció este miércoles con el fallecimiento de Norberto Antonio Desanzo. El reconocido futbolista tenía 88 años. Había nacido en Capital Federal y migró hacia Olavarría donde formó familia.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 3 de diciembre de 1932, en su juventud jugaba al fútbol en los potreros hasta que un día lo vio Gandullo, un ex jugador de Boca y de Ferro, y lo invitó a probarse en el club xeneize. Tras aprobar una prueba en 1951, jugó en la Reserva de Boca hasta 1954. En 1955 fue cedido a préstamo por un año a Tigre y en la temporada siguiente regresó a Boca para jugar en Primera División, donde en dicho equipo fue compañero de Musumeci, Colman, Otero, Natalio Pescia, Pierino González, Markarián y Angelillo. "En ese 1956 tuve la satisfacción de jugar en la reserva de Boca todo un año, ser capitán de ese equipo y haber ganado el torneo", contaba sobre su paso por Boca". 

Pero también en ese año 1956 cumplió un sueño que muy pocos hinchas de Boca han hecho realidad: llegó a jugar 5 partidos en la primera división del club de sus amores, después de ganarle el puesto al marcador de punta Lombardo, "uno de los mejores que había en aquellos años", según contaba años después.

Sin embargo, en dicha temporada una torcedura de rodilla lo obligó una recuperación de dos meses y al final de la temporada el club lo dejó libre junto a Colman y a Zubeldía, con quienes se incorporó a Atlanta. Allí, Desanzo estuvo desde principios de 1957 hasta 1961, donde jugó 119 partidos y convirtió 56 goles. En 1960, Desanzo fue parte del plantel de Atlanta que consiguió el único título profesional del club "bohemio" al ganar la Copa Suecia, que había comenzado a disputarse en 1958, jugando como volante central en una recordada línea media junto con Carlos Timoteo Griguol y Rodolfo Carlos Betinotti, en un plantel dirigido por Victorio Spinetto, y que contaba con Luis Artime y Osvaldo Zubeldía. 

Además, en 1959 llegó a la Preselección nacional, con la que estuvo concentrado en la ciudad de Mendoza. Posteriormente también jugó en Quilmes y Ferrocarril Oeste.

Ya cercano al final de su carrera deportiva, cuando tenía cerca de 35 años, recaló en la ciudad de Olavarría, traído por el Club Atlético Estudiantes, donde jugó inicialmente. Pero luego fue contratado como jugador y director técnico del club Ferro Carril Sud, donde fue uno los pilares del famoso equipo "albiceleste" de 1969, que se consagró campeón del torneo local luego de 22 años y que integraban Guerra, Mas, Alonso, Cheves, Musotto, Mercerat, Puglieso, Sbatella, La Hoz, Alfonzo y Montanaro. 

Sobre ello, Desanzo contaba que "después de salir campeones en el '69 me fui de Ferro, porque yo le había dado la palabra a los dirigentes de Estudiantes que volvía. (El presidente de Ferro, Osvaldo) Vidali me propuso un negocio espectacular, casi irresistible, para ganar muy buen dinero. Pero le dije que no, porque yo me había comprometido con Estudiantes. Irme de Ferro lo lamenté mucho".

Tras radicarse en nuestra ciudad, formó su familia tras casarse con Emilce Pedroza, con quien tuvo a su hija María Alejandra, aunque se había venido junto con su otro hijo, Norberto Oscar, fruto de su primer matrimonio.


Tras su retiro de la práctica del fútbol, continuó vinculado al mismo como director técnico, estando a cargo de planteles de Primera División de Ferro, Sierra Chica, El Fortín, Estudiantes y Loma Negra.

 En 1970. fue el último entrenador de la Selección de Olavarría en el 31º Campeonato Argentino de fútbol Copa "Adrián Beccar Varela", dirigiéndola en los dos últimos partidos por cuartos de final disputados ante la Selección de Mar del Plata, donde el equipo olavarriense quedó eliminado el 15 de noviembre en el segundo partido en el Parque Carlos Guerrero, y que trágicos episodios en los alrededores del estadio lo convirtieron en una de las jornadas más violentas de la historia del fútbol local.

A fines del año 1980, la empresa cementera Loma Negra volcó un apoyo económico al fútbol del club de la localidad serrana, luego de derrotar en las finales del campeonato local a Estudiantes. Norberto Desanzo  fue el entrenador que condujo a Loma Negra en las etapas clasificatorias a nivel provincial y nacional para poder jugar el Campeonato Nacional de 1981 y, si bien el camino no resultó sencillo, la clasificación finalmente llegó con una goleada 6 a 1 sobre Biblioteca Mitre de General Baldissera (Córdoba). Más tarde, antes del inicio del Campeonato Nacional, Ezequiel Llanos reemplazó a Norberto Desanzo como director técnico del equipo lomanegrense.

Sus restos serán velados en la sala D de España 2942 de 10.30 a 12.30 previo responso en la capilla ardiente. El Crematorio tendrá lugar en Pinos de Paz el viernes 20 a las 15.