Domingo, 24 de Octubre de 2021

24.08 

Juegos Paralímpicos: se pone en marcha la acción en Tokio

La delegación argentina tendrá la presencia de 57 atletas. El palista local Lucas Díaz Aspiroz competirá entre el 1 y 2 de septiembre (noche de la Argentina, mañana en Japón).

Sin público por la pandemia de coronavirus, como ocurrió en los Juegos Olímpicos, la capital de Japón celebrará los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Será desde hoy, con el acto de apertura, y el domingo 5 de septiembre, con la participación de 57 atletas argentinos. Entre ellos, por segundo evento consecutivo, dirá presente el palista Lucas Díaz Aspiroz.
La velocista Yanina Martínez, única medalla dorada en Río 2016, y el judoca Fabián Ramírez, doble medallista (plata en Atlanta 1996 y bronce en Beijing 2008) y que disputará sus sextos Juegos, serán los abanderados argentinos en la ceremonia de apertura de la 16ta. edición de los Paralímpicos.

La Argentina participará en 11 disciplinas: atletismo, ciclismo, boccia, fútbol para ciegos, judo, natación, canotaje, remo, tenis, tenis de mesa y taekwondo (será paralímpico por primera vez y tendrá como único representante argentino a Juan Samorano).

La delegación "albiceleste" no tendrá representación en básquetbol, levantamiento de pesas, bádminton, tiro, goalball, ecuestre, esgrima, triatlón, quad rugby, tiro con arco y vóley sentado.

DeporTV, el canal público de deportes, por la televisión y sus diferentes plataformas digitales, tendrá seis horas de transmisiones en vivo y, además, hará un programa diario con el resumen de las actividades todos los días de 14 a 15.

En los Paralímpicos de Río 2016, la Argentina ganó un total de 5 medallas (1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce) y 35 diplomas (uno fue de Lucas Díaz Aspiroz), lo que le otorgaron el lugar número 54 del medallero. China terminó primero con 239 medallas (107 oros) y completaron el podio Reino Unido (147) y Ucrania (117).

De los 57 deportistas argentinos, entre un total de 4.400 atletas de todo el mundo, el bonaerense Gabriel Copola, en tenis de mesa adaptado, será el primero en competir hoy a las 21 de nuestro país (hay 12 horas de diferencia con Tokio, por lo que ya será miércoles en Tokio). Unos minutos más tarde, la primera mujer en debutar será la nadadora cordobesa Elizabeth Noriega (martes, a las 21.08).

Lucas Díaz Aspiroz, luego de su experiencia en Río, logró en 2019 su clasificación, y está a punto de competir en su segundo Juego Paralímpico. Por lo pronto, aún se encuentra en República Checa en los últimos días de preparación.

"Bien, ahora ya comenzamos a intentar dormir y levantarnos antes para que el cambio con Japón no sea tan brusco, veremos", explicó Díaz Aspiroz y agregó que "en los entrenamientos vamos bien, últimos días de carga y ya empezamos a aflojar", adelantó quien el jueves a las 6 -hora de República Checa, madrugada en la Argentina- viajará desde Praga a Japón, con escala en Holanda.

Su presencia en Tokio será desde el miércoles 1 de septiembre (teniendo en cuenta el horario argentino). Ese día serán las series en las pruebas de 200 metros (a las 21.30 y 21.35); mientras que el jueves 2 abrirá con las semifinales (a las 21.30 y 21.37); mientras que a las 22.54 será la final A, por las medallas, en tanto que a las 23.10 arrancará la final B.

La delegación

La delegación argentina para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 incluye un total de 57 deportistas que competirán en 11 disciplinas. La más numerosa (12) es la de atletismo, encabezada por la abanderada y medalla de oro en Río 2016, Yanina Martínez, y Hernán Urra (plata en Río 2016 en lanzamiento de bala).

Atletismo: Yanina Martínez, Hernán Barreto, Hernán Urra, Alexis Chávez, Brian Impellizeri, Gabriel Sosa, Pablo Giménez Reinoso, Antonella Ruiz Díaz, Marilú Fernández, Florencia Romero, Mahira Bergallo y Aldana Ibáñez.

Natación: Iñaki Basiloff, Fernando Carlomagno, Matías De Andrade, Diego Rivero, Lautaro Maidana Cancinos, Lucas Poggi, Nadia Báez, Daniela Giménez, Analuz Pellitero y Elizabeth Noriega. Fútbol 5: Los Murciélagos fueron con los arqueros Darío Lencina y Germán Muleck y los futbolistas ciegos Froilán Padilla, Ángel Deldo, Federico Accardi, Nahuel Heredia, Brian Pereyra, Maximiliano Espinillo, Marcelo Panizza y Nicolás Véliz.

Boccia: Stefanía Ferrando en individuales en la categoría BC3 y el equipo BC1/2 formado por Ailén Flores, Mauricio Ibarbure, Jonatan Aquino y Luis Cristaldo. Tenis en silla de ruedas: Gustavo Fernández, Agustín Ledesma, Ezequiel Casco y Florencia Moreno. Tenis de mesa: Gabriel Copola (Clase 3), Mauro Depérgola (5), Constanza Garrone (2), Fernando Eberhardt (1) y Verónica Blanco (3). Ciclismo: Mariela Delgado, Rodrigo López, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa.

Canotaje: Lucas Díaz Aspiroz y Ariel Atamañuk. Remo: Brenda Sardón. Judo: Eduardo Gauto (-57 kg), Laura González (-57 kg) y Fabián Ramírez (-73 kg). Taekwon do: Juan Samorano.