Miércoles, 20 de Octubre de 2021

07.09 

Díaz Aspiroz en Tokio: "Me siento satisfecho y conforme con lo que hice"

El palista cerró su participación con un segundo puesto en la final B. Se lamentó por no entrar en la definición por medallas, pero hizo un balance positivo. Su recorrido sigue ahora en Europa, de cara al Mundial.

Lucas Díaz Aspiroz se presentó la semana pasada en Tokio 2020, en lo que fue su segunda participación en un Juego Paralímpico. El palista, que representa a Estudiantes, tuvo tres competencias y finalmente logró el segundo lugar en la final B de canotaje KL1 200 metros.

Con el paso de las horas, el olavarriense hizo un balance más tranquilo de lo ocurrido y se quedó conforme con su rendimiento, aunque lamentó no haber podido lograr al menos un diploma paralímpico como sí ganó en Río 2016.

"En el heat estaba trabado, la verdad es que no pude hacer el cambio de ritmo en la carrera. Entonces me mantuve siempre al lado de un español, quien me ganó y tuvo la chance de competir en una semifinal más accesible. Y a mí me tocó una muy dura", evaluó en primera instancia.

Además Díaz Aspiroz agregó que "en la semifinal me sentí mejor, pude hacer ese cambio de ritmo después de haber salido lento. Pero me faltó para poder entrar en la final, donde ya se obtiene el diploma y donde se pelea por la medalla".

Y, a su vez, describió que "en la final B fue más o menos la misma carrera, con una salida lenta. Primero me dolió mucho no poder llevar mínimamente un diploma a la Argentina, pero hoy me siento satisfecho y conforme con lo que hice".

Es que el deportista dejó en claro que "sé que dejé todo y disfruté mucho las carreras" y agregó: "Estoy contento y satisfecho por el trabajo que se hizo, independientemente de lo que aspiraba. Me siento bien por lo realizado".

Por otro lado, explicó que "se sintió el hecho de estar dos años sin competencias, pasó mucho tiempo". Aunque le tocó estar en Tokio y por eso opinó que "fue una linda experiencia, diferente a la de Río por la pandemia. Debido a los protocolos fue todo más frío. Pero se disfrutó", describió Díaz Aspiroz.

Sin embargo, al menos lo que se terminó fue su actuación en Tokio (el domingo fue el cierre de los Juegos Paralímpicos), pero sigue el trabajo de Lucas Díaz Aspiroz. Es que se instalará en primera instancia de República Checa, y luego viajará a Dinamarca que es la sede del Mundial.

Dicho evento será del 16 al 19: Díaz Aspiroz competirá el jueves 16 a las 4 (hora de la Argentina), las semifinales serán a las 6.45 -del mismo día- y la final A tendrá su espacio el sábado 18 a las 5.25. Luego de este evento sí será el regreso al país para el deportista local.

Chau Tokio

Lucas Díaz Aspiroz, luego del cierre de los Juegos, se expresó en redes sociales y contó lo ocurrido años atrás: "Una fecha como hoy (por el domingo), hace 22 años estaba debatiéndome entre la vida y la muerte, sin entender lo que me estaba pasando, intentando ganar la regata más dura que se me había presentado hasta ese momento y con tan sólo 19 años.

"En ese momento había varios caminos por elegir... después de muchas idas y vueltas, y con una familia súper presente, el único camino fue hacia adelante. Hoy después de años puedo decir que me siento satisfecho, tranquilo, en paz, sabiendo que cada cosa que hago es porque lo siento, porque me hace bien y sobre todo porque quiero hacerlo... casualmente hoy se cierra uno de los capítulos deportivos más importantes en mi vida que no olvidaré jamás, de lo que me hace sentir orgulloso de lo que soy y lo que doy representando a mi pueblo, a mi país... Me despido de un nuevo aniversario... y te digo chauuuuu Tokiooooo!!!".