Domingo, 20 de Septiembre de 2020

20.05 | + DEPORTES El tenista estudia en Estados Unidos

Mateo Julio quedó varado

Tenía vuelo de regreso desde el año pasado para el 11 de mayo, pero fue cancelado. Se lo cambiaron para el 19, luego para el 4 de junio y lo último que le dijeron fue que hasta septiembre no podría regresar.

Mateo Julio terminó hace algunas semanas de cursar tercer año de la carrera de agronegocios y administración en la prestigiosa Universidad de Purdue y ya debería estar en la casa de sus padres, en Olavarría, pero como muchos argentinos en el exterior está esperando un vuelo de repatriación desde los Estados Unidos que no deja de postergarse.

Desde West Lafayette, estado de Indiana, Mateo contó anoche que la pandemia de coronavirus lo sorprendió en plena cursada.

"Yo estaba estudiando, aún faltaba para terminar el semestre. Tenía la cabeza ocupada, me venían llegando los cheques de la beca, y no había urgencia para regresar al país, pero con esta pandemia me suspendieron el vuelo que tenía reservado desde el año pasado para el 11 de mayo y me lo cambiaron primero para el 19 de mayo, más tarde para el 4 de junio y ahora me dicen que no hay vuelos hasta septiembre" reveló.

Países con fronteras cerradas, empresas de aeronavegación con sus aviones en tierra, frecuencias canceladas. Demasiados obstáculos en el camino.

"Hoy los vuelos no dependen de uno. Solamente están los vuelos de emergencia, y los maneja el consulado, entonces hay que tener suerte y esperar hasta último momento ser colocado en algunos de los listados" indicó.

A medida que pasan los días, su situación económica es cada vez más apremiante.

"El cambio no me favorece, encima con el 30% de recargo si usamos la tarjeta todo se hace muy cuesta arriba. Durante el año, con la beca, no tengo problemas para pagar el alquiler, pero ahora que se terminó el ciclo lectivo me estoy quedando sin recursos" comentó.

"Mandé un mail a los del consultado argentino, les dije que mi situación económica no es la mejor, que no puedo solventar mi estadía acá. Me pidieron los datos, me preguntaron hasta cuándo tenía la residencia legal, y no me contestaron mas" apuntó Mateo.

"Mi viejo (Marcelo Julio, profesor de tenis de Racing) ha estado mandando mails, contactándose con gente que ha pasado por una situación parecida a la mía, para interiorizarse acerca de cómo hicieron para regresar y eso, pero en concreto no hay nada" precisó.

"Encima para bancarme los gastos y conseguir un trabajo acá está imposible. La Universidad está cerrada y en la ciudad no van a contratar nuevos empleados porque la economía está para abajo. Además yo tengo visa de estudiante, que me permitiría trabajar dentro de Purdue, pero no visa de trabajo" explicó.

Purdue, es una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos. Es conocida mundialmente como una institución líder en investigación.

Su programa de aeronáutica y astronáutica es de mucho renombre a nivel mundial y es de alta demanda por las industrias de defensa y aeroespacial en los Estados Unidos.

Por caso, Neil Armstrong (egresado de Purdue) fue el primer hombre en pisar la luna en 1969.

Esta casa de altos estudios también ha producido premios Nobel: en física Edward Mills Purcell y Ben Roy Mottelson; en química Akira Suzuki.

Si la nueva normalidad en un par de meses se pareciera a la de siempre, en agosto debería comenzar el ciclo lectivo 2020/21.

Pero las clases presenciales de tercer año terminaron el 12 de marzo y la cursada se completó online.La forma en que comenzará el dictado del último año de Mateo Julio dependerá de la curva del COVID-19 en los Estados Unidos, el país más afectado por el nuevo coronavirus, tanto en número de infectados como de fallecidos.

Mateo ingresó en el programa de becas de la Universidad de Purdue como notable jugador de tenis del semillero chaira.

Durante la temporada última fue primer o segundo singlista del equipo de tenis de Purdue, y también viene de terminar la temporada fuerte de la NCAA (torneo universitario), que es entre enero y mayo (este año por el coronavirus fue suspendido en marzo).

Todo eso quedó atrás

Hay vuelos de repatriación 1, 3 y 5 de junio Miami - Buenos Aires, y Mateo tiene la esperanza de conseguir un boleto que le permita regresar a su casa, hasta que retorne la actividad académica y se enfoque en el último año de su carrera universitaria.