Martes, 7 de Diciembre de 2021

24.05 El trabajo de la Unión de Clubes

"Pateamos para el mismo lado"

En mayo se cumple un año de la creación de la Unión de Clubes, que surgió en medio de la pandemia. Así, las instituciones encontraron una salida en plena crisis.

La Unión de Clubes nació en un momento muy delicado, tal como el que aún se vive con la semana de cierre total de actividades deportivas. Hoy, un año después de aquel primer encuentro, se lograron muchas cosas, como el central: que cada entidad deportiva del Partido de Olavarría siga en pie más allá de las dificultades.

Entonces, son 13 las entidades que forman parte de esta Unión de Clubes, que trabajó en este tiempo en distintos aspectos. Forman parte Estudiantes, Racing A. Club, Ferro Carril Sud, El Fortín, Embajadores, Pueblo Nuevo, Mariano Moreno, AMCO, El Provincial, Sierra Chica, Atlético Hinojo, Loma Negra y San Martín.

José Maceo, referente de la UdC, hizo un repaso de parte de lo vivido: "En pleno confinamiento, cuando recién arrancó la pandemia en marzo del año pasado, ya empezamos a tener conversaciones con José Veyrand para juntar mercaderías para los que más lo necesitaban. También lo llamé a Roberto Vidal y se habló con gente de otros clubes, pero para tener un mayor control y que la gente no ande por todos lados, pusimos con sedes de recepción a Mariano Moreno, Ferro y Pueblo Nuevo.

La misma Municipalidad después se hizo cargo de la distribución, ya que hablamos con Diego Robbiani, para que retiraran la mercadería todos los viernes, lo que se juntaba entre todos los clubes. Así empezamos, ya que armamos un grupo de WhatsApp, por lo que empezamos a charlar. Entonces, el 10 de mayo armamos la primera reunión para poner en marcha a la Unión de Clubes", recordó Maceo en cuanto a los primeros pasos.

La idea estaba, y se pudo concretar en un momento difícil para todos: "Eso lo habíamos hablado varias veces con Carlitos Orifici y José Luis Veyrand. De a poco se fueron sumando al grupo, para llegar a los 13 que integramos la Unión de Clubes. En un primer momento las reuniones las íbamos a realizar en Pueblo Nuevo, pero se ofreció Veyrand para ir a Mariano Moreno ya que en nuestro club desde el primer día se hizo el armado de las bolsas para los comedores. Por eso el salón está lleno de mercaderías, con lo cual nos fuimos a Mariano Moreno, y tomamos ese lugar como el encuentro para los 13 clubes".

El presidente de Pueblo Nuevo también valoró que "es algo muy bueno porque trabajamos en conjunto, incluso sirvió para confraternizar ya que a veces hubo roces pavos por un deporte. Pero en realidad todos pateamos para el mismo lado, y tenemos que trabajar todos juntos como lo hicimos desde el inicio de esta maldita pandemia".

Hoy, luego de un año del nacimiento, la actualidad los encuentra unidos: "Colmó mucho más de las expectativas que tenía yo. La Unión de Clubes ya había existido en los '90, y ahora lo hicimos nuevamente y está bueno porque cuando uno tiene un problema enseguida salta el de al lado para ayudar. Eso se nota en cada reunión, donde la concurrencia siempre es muy importante. Es muy raro que falte alguno, salvo alguna razón de fuerza mayor o cuestiones de trabajo".

En otro sentido, Maceo agregó que "ahora tenemos el Bingo Virtual el próximo domingo, pero por el contexto nos vamos a quedar en casa como nos dicen y solamente iremos a Mariano Moreno a entregar o cargar los datos. Será más que nada por un tema de organización".

Y, en cuanto a lo conformado, destacó nuevamente que "se armó un gran grupo y nos ayudamos en un montón de cosas ya que para algunos nuestro único ingreso genuino fue el entretenimiento ya que los que tenemos eventos sociales como nosotros, Mariano Moreno o El Fortín, con los bailes, hace un año y medio que no contamos con esos ingresos".

Además, destacó que "lo mismo le pasa a la gran mayoría con otras cosas, ya que en algunos casos se suspendió el pago de la cuota de socios hasta que vuelva todo a la normalidad. Es todo muy complicado, por lo que hay que charlar continuamente para ver cómo se puede solucionar".

La actualidad

Hoy, es un momento de cierre: "Ya sabemos que vamos a tener que permanecer cerrados. No veo tan mala la medida para estar adentro porque en realidad días hábiles para ir al club serían miércoles, jueves y viernes. Entonces, esto sirve para aguardar buenas noticias para la semana que viene ya que lo que se espera es que mejore el aspecto más importante que es la salud".

Además, el presidente de Pueblo Nuevo recordó cómo fueron las distintas etapas vividas. "La gente estaba cansada de estar adentro y cuando se permitió el año pasado, enseguida los chicos volvieron a practicar. Eso fue cuando pusimos que se podía trabajar al aire libre, con grupos de hasta 10".

"Se cumplieron los protocolos y hablamos con los representantes de distintos clubes, donde coincidimos que hubo pocos casos. Todos los trabajos se hicieron con mucho respeto. Hubo algunos, como en un partido de básquetbol, donde enseguida se tomaron medidas ya que tanto los jugadores de Pueblo Nuevo como de Ferro se tuvieron que quedar 10 días adentro. Se cumplió el aislamiento y eso es lo más importante".

Además, siguió con la explicación de cómo se abrieron actividades: "Luego hubo entrenamiento individual, uno con cada pelota, donde daba gusto ver que se cumpla con todo lo pedido, como el ingreso por una puerta y la salida por la otra, además de sanitizar todo. Me encantó con el respecto con el cual se manejó todo en los clubes, ya que tenemos que cuidar lo más preciado que son los chicos".

"Después arrancó la actividad adentro, en burbujas; luego se cerró, se abrió otra vez para los entrenamientos individuales y ahora pasó esto. Pero todos sabemos, desde hace tiempo, que esto va a ser así: un abrir y seguir constantemente. Y por lo que dicen los entendidos en la materia, esto va a seguir así por un tiempo largo", dejó en claro Maceo.

Y puso un ejemplo: "Desde la Federación de Básquetbol querían armar el Provincial de Clubes, donde nos anotamos con Racing, pero esas cosas son imposibles. Hoy no se puede pensar en jugar torneos de esa magnitud, con lo cual hasta el año que viene no se va a poder hacer nada, ya que también hay que pensar en los médicos, enfermeras y auxiliares. Entonces, hoy hay que cuidarse y cuando nos toque volver lo haremos con más fuerzas".